“El futuro está en los mercados exteriores, pero es imprescindible conocer todo el proceso a fondo: no es lo mismo mandar un libro por paquetería a un comprador extranjero, que organizar el transporte de varias toneladas de mercancía en un contenedor marítimo.
Hacer exportaciones a nivel internacional, no es lo mismo que mover naranjas o cualquier otro producto. Hubo el caso de una empresa que tuvo una gran oportunidad comercial en Rusia, pero la imposibilidad de hacer facturas que se adecuaran a los requisitos de la aduana rusa hizo que se perdiera esa posibilidad”.
El ejemplo presentado no es tan raro, en muchas ocasiones, las pymes se animan a exportar tras lograr un contacto comercial interesante, sin haber previsto la cadena de operaciones logísticas que eso implica.
Los principales límites para la exportación son los costes del transporte, aranceles y normativas técnicas de los países de destino, que varían según la cantidad y el destino.
Debes conocer la facilidad o restricciones que puede encontrar el producto en destino y los impuestos que se van a gravar sobre él. se recomienda también hacer con antelación un análisis del país detallado, que incluya el tema de aduanas, transporte, fiscal.
Es un proceso complicado y es necesario que se integren en la negociación comercial y tenerlos en cuenta al presentar las
ofertas al cliente. De esa manera, evitarán errores que puede hacer que una operación comercial no resulte eficiente.